Para los hornos de colada automática valen prácticamente todos los conocimientos técnicos refractarios adquiridos con los hornos de canal de mantenimiento. Es decir que casi todos los materiales refractarios aplicados en la construcción de hornos de canal de mantenimiento, también pueden ser aplicados en el horno de colada automática. En cambio los hornos de bobinas cortas y hornos acumuladores en su construcción refractaria imitan más al horno de inducción de crisol, es decir se define en base a las marcadas diferencias de temperatura y al efecto refrigerante de la bobina de potencia, y de la bobina de refrigeración existentes.
La técnica de revestimiento en seco desarrollada primero para inductores de hornos de canal de mantenimiento, extraordinariamente exitosa, también se ha impuesto para inductores de hornos de colada automática.
Ya casi no hay inductores que no se suministren con una masa de espinela o bien del tipo MA ( en su mayor parte magnesita + espinela ) o bien del tipo AM ( en su mayor parte corindón + magnesita ) o con una masa seca de corindón puro.
A diferencia del horno de mantenimiento, del cual casi siempre se extrae el hierro al volcarlo, el procedimiento de colada en el horno de colada automática a presión se produce por impulso de presión. El medio de presión puede ser simplemente el aire o bien nitrógeno. También argón, cuando la parte de oxigeno del medio de presión produce modificaciones metalúrgicas indeseadas (perdida de magnesio en el hierro fundido tratado con grafito esferoidal) o por las elevadas partes de oxidulos de la escoria (Fe O, Mn O) que afecta negativamente al desgaste del revestimiento del horno.
Las incrustaciones y obstrucciones son especialmente frecuentes en el codo de la entrada del baño. Con picos bridados estas obstrucciones son mucho más accesibles que con piezas de pico integradas.